Código de Conducta

El código de conducta refleja la forma en que vivimos nuestros valores en la práctica diaria.

Es una guía de la forma en que nos relacionamos con nuestros compañeros de trabajo, clientes, proveedores y con cada uno de los actores con los que tenemos contacto al realizar negocios.

Es importante que todos los que colaboramos en esta empresa trabajemos juntos y nos esforcemos por consolidar la cultura de la integridad.

Nuestro éxito y crecimiento dependen del compromiso con los principios y valores aquí vertidos y es obligación de todos respetarlos, ningún colaborador está por encima del Código, su cumplimiento aplica a todos por igual, independiente del nivel jerárquico.

En caso de tener alguna duda sobre el contenido de este documento, en especial al momento de tomar alguna decisión, contacte al personal designado para guiar y apoyar en lo relacionado al Código.

Ambiente de trabajo

Los que aquí trabajamos, cuidamos en todo momento el respeto, tolerancia, integridad y la cordialidad, identificamos plenamente que el trabajo en equipo es lo que nos llevara a la excelencia.

Esto se permea a nuestros cliente y proveedores, siempre buscando que tanto nuestro trabajo como el trabajar con nosotros o prestarnos algún servicio, sea una experiencia satisfactoria y gratificante.

Recursos Humanos

Entendemos que todos tenemos funciones y responsabilidades particulares, igualmente importantes, que se sujetan a los requerimientos profesionales de la empresa.

Diversidad, inclusión, acoso y discriminación.

Somos respetuosos e incluyentes, hacemos de nuestras diferencias la fórmula perfecta para el crecimiento personal y de la empresa. Respetamos a nuestras compañeras y las admiramos entendiendo que ellas vienen a trabajar por las mismas razones que nosotros.

Evitamos a toda costa la discriminación por preferencias sexuales, religiosas, políticas y muy importante apoyamos y enaltecemos a las etnias de nuestro país, dando las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse laboralmente.

Leyes y reglamentos

El cumplimiento de leyes y reglamentos es fundamental. Todos los integrantes de nuestra comunidad laboral deben adherirse a las políticas y procedimientos establecidos y aplicarlos en cada acción realizada en la empresa o en su nombre.
Es deber y responsabilidad de cada colaborador conocer, entender, comunicar y cumplir las reglas, así como denunciar cualquier violación a las mismas.

Anticorrupción

Ningún trabajador debe involucrarse, pretender involucrarse o promover conductas vinculadas a la corrupción. Este tipo de actuaciones están prohibidas en cualquier relación, directa o mediante un tercero, con entidades de gobierno, funcionarios públicos o representantes del sector privado.

Para fines de este código de conducta se entiende como corrupción el que una persona o un grupo de personas por acto u omisión directamente o por influencia de alguna otra persona u organización, prometan, ofrezcan, reciban o concedan a funcionarios públicos, directivos, administradores, empleados o asesores de una sociedad, asociación o fundación pública o privada, una dadiva o cualquier beneficio (indebido) no justificado para que favorezca a él o a un tercero, en perjuicio de aquella.

Conflicto de intereses

Se prohíbe:

Competencia leal

La empresa promueve la libre concurrencia y competencia económica previniendo prácticas monopólicas que pretendan impedir el acceso de competidores o limitar su capacidad de competir en los mercados. Las estrategias de negocio buscan una competencia saludable y activa, las políticas comerciales están enfocadas al beneficio de los clientes y rechazamos cualquier acuerdo con otras empresas en detrimento de estos.

Está prohibido apoyar cualquier actividad que represente una competencia desleal o que viole la Ley Federal de Competencia Económica.

Actuación de los terceros

La actuación de los terceros (proveedores, intermediarios, consultores, agentes, representantes de ventas y gestores) puede incidir en la reputación de la empresa, por lo que se debe verificar que cumplan con las leyes aplicables y los lineamientos establecidos por la empresa para garantizar el desarrollo sostenible del negocio.

Antilavado de dinero

El lavado de dinero es la ocultación o disimulación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, la disposición, el movimiento o la propiedad de bienes o del legítimo derecho a estos. Por lo regular, la corrupción está ligada con el lavado de dinero, ya que los activos o valores obtenidos de forma ilegal por cualquier persona u organización del sector público o privado son colocados, estratificados e integrados al sistema financiero, o fuera de él, para ser utilizados sin generar sospechas.

Queda prohibida toda actividad relacionada con recursos de procedencia ilícita o que se vinculen al lavado de dinero. Los colaboradores solo deben involucrarse en actividades de negocio licitas.

Privacidad y confidencialidad de la información

Proteger y conservar la información de la empresa, clientes y proveedores es obligación de cada uno de los colaboradores y nunca debe ser proporcionada a ningún tercero, a menos que lo requiera la ley o lo autorice dirección. El manejo de los datos personales deberá cumplir los lineamientos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Adicionalmente, toda la información debe manejarse de forma responsable para los objetivos propios de la empresa y deben tomarse las medidas preventivas necesarias para evitar difusiones no autorizadas.

Comunicación y capacitación

La comunicación efectiva y la capacitación son las formas más efectivas para que el personal se familiarice con las políticas, procesos y procedimientos, así como la cultura misma de la empresa.

Estados financieros y contabilidad

Las cuentas, libros, registros y estados financieros reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa y cumplen con los requisitos que marcan las regulaciones aplicables (Código Fiscal de la Federación, Ley del ISR, Ley del IVA, etc.).

Todos los gastos deben contar con el soporte necesario, en este caso la factura correspondiente, esta prohibido distorsionar la naturaleza de cualquier transacción o falsear documentación.

En caso de auditoria, se deberá proporcionar información veraz confiable y completa.

Los documentos y los soportes de gastos deberán permanecer 3 meses en poder de los trabajadores, pasado dicho periodo, podrán ser destruidos a discreción.

IMSS e Infonavit

Los trabajadores se encontrarán dados de alta en estas instituciones, por parte de la empresa en un periodo no mayor a cinco días, de iniciada la relación laboral, el pago de los impuestos correspondientes, siempre será equiparable al monto ofrecido por Dirección, como sueldo base, la empresa por ningún motivo reportará un monto inferior a las instituciones mencionadas, aunado a que constituye una falsedad de información, entendemos que esto, también afecta directamente al trabajador.

Impuestos Federales

La empresa paga puntualmente y sin excepción todos y cada uno de los impuestos correspondiente, evitando delitos fiscales, pero también contribuyendo al progreso y desarrollo de nuestro país.

 

Cumplimiento de obligaciones frente a terceros

En cuanto al pago de nuestros servicios, productos y créditos, mantenemos siempre finanzas sanas, cumpliendo a cabalidad con todas las obligaciones contraídas.

 

Canal de denuncia

Líneas de contacto

El correo electrónico es:

denuncia@larner.mx

la persona que atenderá violaciones al código de conducta es la Mtra. Ana Toscano Alva.

Confidencialidad de la denuncia

La empresa garantizara la confidencialidad del reporte, las partes y de la investigación.

Represalias

La empresa valora la ayuda de su personal para identificar cualquier practica contra los lineamientos internos o violaciones a la normatividad vigente y se compromete a atender de forma inmediata cualquiera de los supuestos. Los colaboradores que informen sobre estos hechos deben de estar seguros de que de no habrá represalias en su contra.

Conductas esperadas

La empresa espera que todos los colaboradores cumplan con el Código de Conducta. Cualquier acción contraria a los lineamientos tendrá como consecuencia la aplicación de medidas disciplinarias, que van desde una amonestación hasta el despido, bajo el esquema legal aplicable.